lunes, 24 de marzo de 2008

Obesidad: tampoco hay respuestas en Mar del Plata

La Organización Mundial de la Salud considera a la obesidad como una epidemia. En Argentina no es considerada enfermedad pero causa casi 30 mil muertes al año. En Mar del Plata “no hay una rama que se dedique particularmente al paciente obeso, hoy la Municipalidad no cuenta con centros especializados que involucre al tema de obesidad” estableció Alejandro Ferro, secretario de Salud de la comuna.

La obesidad es un exceso de grasa, que se calcula a través del índice de masa corporal (IMC) que se obtiene mediante la división entre el peso sobre la altura elevada al cuadrado, si ese resultado da 30 o más se es obeso.

El gran problema de la obesidad es que a medida que va empeorando va acarreando con otras patologías crónicas como los son las enfermedades cardíacas la diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. Por eso es que muchos obesos llegan a la muerte de un paro cardiaco, respiratorio, etc., ya que su cuerpo se va desgastando por el exceso de grasa que tienen.

Ese exceso de grasa se da porque se consume más energía de la que se gasta. La vida sedentaria y las desproporcionales ingestas de comida son fundamentales para ser obeso, pero también el factor genético es importante. Estudios avalan que un niño de padres obesos es 10 veces más propenso a contraer la enfermedad que un niño normal.

De todas formas, el pilar de la obesidad es el acostumbrarse a tener un cuerpo cada vez más grande. “La persona en algún momento no se puede atar las zapatillas, pero en el proceso de que podía y que no puede más fue generando distintas adaptaciones a lo que le estaba pasando al punto que no se da cuenta. El otro día ví en televisión una persona que le habían adaptado todo en la casa, incluso estaba fuera de sí el adaptar las cosas, que registro puede tener esa persona que pesa más de doscientos kilos de lo que le pasa, si tiene otro que desde afuera ve lo que esta pasando pero le va adaptando las cosas” afirmó la nutricionista especializada en obesidad, Silvia García.

Más allá de los problemas físicos que conlleva la enfermedad, hay varios factores psíquicos que afectan al paciente. “la persona no se puede mover, no se puede atar los cordones, sale a la calle y se encuentra discriminada y eso puede generar consecuencias psicológicas en la persona que esta con posibilidad de ser obesa, se va a acomplejando cada vez más. Sobre todo porque los lugares en los que uno transita no esta adaptado para ese tipo de personas, vos hoy por hoy vas a un café y capaz que no hay una silla para una persona con determinado peso o que los baños no están en un lugar de fácil acceso, son un montón de pequeñas cosas” estableció al psicóloga Sandra Tamburini.

Además “la obesidad tiene esta particularidad que esta en juego la imagen corporal, se ve y eso genera un montón de cosas que vemos siempre en los diarios, que no les dan créditos, que no les dan trabajo por la obesidad y eso es toda una serie de consecuencias sociales”.

Por otro lado, económicamente no conviene ser obeso: tenés que contar con el suficiente dinero como para abonar los gastos de un tratamiento en algún centro privado porque no hay estatal. La ropa es más cara ya que es hecha a medida. En el cine tenés que pagar dos asientos, en el avión también, y comer es todo un presupuesto.

A todo esto se le suma la tiste realidad de no ser considerada la obesidad como una enfermedad en nuestro país. El 28 de noviembre de 2007, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que declara de interés nacional la prevención y control de los trastornos alimentarios -entre los que incluye bulimia, anorexia y obesidad-, y obliga a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a incluir entre sus prestaciones los tratamientos “nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas médicas necesarias” para su atención.

Actualmente, la obra social de empleados públicos bonaerenses (IOMA) es la única que incluye entre sus prestaciones operaciones para el tratamiento de la obesidad como lo son el bypass gástrico, la banda gástrica y el balón antigástrico.

Pero por ahora es la única, hasta que no se apruebe la ley de obesidad por la que muchos “gordos” luchan para que a alguien le importe que mueran unas 30 mil personas anualmente en nuestro país por esta enfermedad.

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL DÍA 22 DE MARZO DE 2008

Julieta Pomphile


No hay comentarios: