martes, 1 de abril de 2008

¡Adelgace ya!

Quizá muchos “caigan” por su prolongada desesperación e intentos por adelgazar. Otros, tal vez, por la mecánica de la televisión que nos persuade desde hace décadas, pero cada año mas.

No es entendible como nos engañan o tratan de engañarnos (según el caso) con slogans del tipo: ¡La mejor ayuda para perder peso, sin dietas ni ejercicios! Acompañados con el testimonio de modelos inexistentes o estrellas fugaces de nuestra, cada vez mas lamentable, farándula. Y en otros casos, pintando la pantalla de verde, señal de 0% grasa.

Por eso es tan importante leer las etiquetas de los productos en cuestión. Es mas, las leyendas que aparecen, con tipografías especiales, cerca del nombre del producto resultan engañosas, en algunos casos. “Dietético” o “diet” o “Light” significa que la composición original fue modificada de alguna manera. La Licenciada en nutrición, Silvina García aseguró que “en realidad, diet significa que esta modificado en su composición química. Puede tener menos grasas, más grasas, menos hidratos de carbono. Por ejemplo: los alimentos aptos para celiacos que son sin TACC (Trigo Avena Cebado Centeno) son dietéticos, están modificados en su composición, se elimina el gluten pero no son bajos en calorías. Cuando hablamos de un dulce de leche diet, estamos hablando de un producto que tiene menos grasa, esta reducido en grasa, se usa una leche descremada, pero tiene la misma cantidad de azúcar o más que un dulce de leche común, sigue siendo dulce de leche, caloricamente no me va a servir. Pero si me puede servir para un paciente que tiene alto el colesterol. Cuando hablamos de un producto light uno hace la asociación, Light-liviano, reducido en calorías, debería ser así pero no es así, muchas veces Light se usa como sinónimo de diet, entonces estamos hablando de un producto que esta modificado en su composición pero sigue siendo un producto que no necesariamente es bajo en calorías”.

De hecho, en las dietéticas lo mas buscado son “los productos sin azúcar, caldos, gelatinas y yogures light, granola para dietas especificas” comentó una vendedora de dichos artículos.

Con respecto a las dietas de revistas, la nutricionista, Silvina García, aseguró que “si recibo una dieta de revista ocurre que no es una dieta personalizada. Cuando nosotros hablamos de nutrición, de alimentación primero tenemos que plantearnos un objetivo, bajar de peso, mantenerme, recuperar peso, en función de eso voy a elegir que dieta le tengo que dar al paciente. Si voy a hacer una dieta de revista, esa dieta no está personalizada en cuestión del objetivo que yo tengo, además no todos tenemos en mismo metabolismo, las mismas patologías relacionadas con lo nutricional, por lo tanto una dieta de revista que no esta personalizada probablemente no me vaya a ser útil”.

Otro método a cual se acude normalmente son los batidos, que prometen energía, controlar su peso y lucir genial pero que, en realidad, “se utilizan para reemplazar comidas. La idea de esos productos es reemplazar comidas aportando un mínimo de nutrientes esenciales para que la persona no se degrada y lo que aportan es saciedad por contener un alto número de fibras que producen esta sensación a nivel gástrico. El tema es que no actúan desde lo conductual, lo que estoy haciendo yo mientras consumo este producto es reemplazar una comida, tengo las calorías del día controladas a través de este producto, cuando dejo de consumirlo y, de hecho, es algo que no se puede hacer toda la vida. La conducta nutricional que voy a tener va a ser en el mejor de los casos, la misma que tenía antes de consumir el producto. Si subí de peso teniendo esa conducta, el resultado que voy a tener es aumentar nuevamente el peso que tenía antes de tomar ese producto” sostuvo la licenciada.

Habrá que abrir mas los ojos para eludir las mentiras que emiten los medios de comunicación. No arrasar con las góndolas donde reina el verde, y el slogan subliminal es “si sos gordo te morís”.

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL DÍA 15 DE MARZO DE 2008

Sebastián Incaurgarat

No hay comentarios: