lunes, 21 de abril de 2008

Tristes lugares para no olvidar

"A dónde van los desaparecidos busca en el agua y en los matorrales…”
Los desaparecidos, Rubén Blades.

“El desaparecido mientras esté como tal es una incógnita, no tiene identidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido”, afirmó Jorge Rafael Videla presidente y represor de la Republica Argentina durante la dictadura militar o como a algunos les gusta llamarlo el Proceso de Reorganización Nacional.

Si bien la frase del ex militar nos lleva a pensar que todas aquellas personas que se ausentaban de sus hogares no estaban en ningún lugar, o quizá, como una película, se hallaban en otra dimensión, es necesario recordar que eran trasladados a centros de detención clandestinos en los distintos puntos del país y por este motivo Mar del Plata no está exenta.

Con la confianza de que era para mejorar el país y luego con la llegada y furor del mundial ’78 muchos no notaban lo que estaba ocurriendo en Argentina pero, sin embargo, había otros que los tocaba muy de cerca.

Lorena Candelero es hija de desaparecidos y asegura luego de una gran investigación que en Mar del Plata existieron 8 centros de detención clandestina:
-La Cueva ubicado en la base aérea sobre la ruta nacional 2 al lado del aeropuerto local debajo de la torre del viejo radar donde se alojó a los abogados laboralistas desaparecidos en la denominada “Noche de las corbatas”;
-La Comisaría de Batán situada sobre la ruta 88;
-El Cuartel de bomberos que se halla en Salta 2442 operó como lugar de paso para otros centros;
-La Villa Joyosa utilizada como centro provisorio está ubicada en la ruta 11 kilómetro 9;
-La Comisaría cuarta que actualmente se halla en la intersección de las calles chile y Alberti en donde había celdas para los secuestrados numeradas del 1 al 8;
-La GADA 601 formaba parte de la subzona 15 según la división hecha por el ejército en todo el país y era considerada como un lugar de paso;
-La Base Naval situada en Boulevard Marítimo y Juan B. Justo en donde las personas secuestradas eran alojadas en el edificio de la agrupación de buzos tácticos;
-El E.S.I.M fue un centro instalado en Martínez de Hoz al 5700 que funcionó entre 1976 y 1979 como un predio dependiente de la marina en donde, además de torturar, se alojaba a mujeres embarazadas y luego a sus hijos robados.

En Mar del Plata 600 personas pasaron por centros clandestinos de detención donde fueron torturados, algunos liberados, otros desaparecidos y de un gran número fueron encontrados los cuerpos que nos dio la certeza de que los mataron y a la gran mayoría los fusilaron”, aseguró el abogado César Civo quien está a cargo de varios casos en el juicio por la verdad, sin embargo agregó “no se puede precisar un número determinado porque muchos sujetos por temor no denunciaron haber pasado por estos lugares”.

No fueron pocas las personas que sufrieron la perdida de sus seres queridos y entre ellas están las madres que soportaron la horrible situación de no saber donde estaban sus hijos, si estaban con vida, si tenían hambre o frío. Pero ellas no bajaron los brazos, el dolor y la búsqueda las unió y formaron la Asociación de Madres de Plaza de Mayo. Estas mujeres llenas de coraje, con un pañuelo blanco en la cabeza que reclamaba a gritos la paz, daban vueltas en círculo manifestándose en contra de lo que ocurría. Si bien en aquel entonces no se podían reunir en pequeños grupos ellas se mantenían en constante movimiento como hasta nuestros días y de esta manera lograron hallar los distintos centros. Es importante recordar, no olvidar, saber e investigar que los centros existieron que allí estuvieron los desaparecidos y que los hubo en todo el país.

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL 12 DE ABRIL DE 2008.

María Florencia Perissé

1 comentario:

PD, MC, NB y SM dijo...

Creo que ningún lugar dle país se salva de lo ocurrido.
Por ahora sólo se puede tener memoria y pedir justicia... hay mucho garca suelto!!
saludos chicos, muy bueno el blog...
Paola Di Iorio