jueves, 20 de marzo de 2008

Vampiros en la noche

Se puede decir que Mar del Plata es una ciudad propensa a ser habilitada por vampiros de toda época, hombres-lobos de todas latitudes, debido a que sus luminarias son funcionan como corresponderían. Así que si ve a un conciudadano con marcas en el cuello no piense en la ferocidad de su pareja.

Así explicó José Luís Ovckak, director del EMVISURyGA, la problemática: “Estimamos que aproximadamente hay entre un 15 y 20% de fallas, lámparas apagadas de noche o encendidas de día”, o sea, todo mal, hay una campaña para ahorro de energía y las luces esta prendidas de día. Parece que algo en el Gobierno no funciona.

“Dentro de las 56.000 luminarias unas 40.000 tienen el sistema de fotocélula” dijo Ovckak, es decir que cuando oscurece en teoría se prenden solas, pero en teoría porque en la práctica, “la fotocélula tiene un alto índice de fallas” afirmó el Director del EMVISURyGA.

Más allá de los números, el problema del alumbrado público lo percibe cada ciudadano en su día a día. Hay muy pocos barrios bien iluminados, el resto tienen los faros colocados pero no prenden las luces u otros que ni siquiera tienen los postes. Y el inconveniente radica no sólo en la falta de luz para circular lo cual puede traer accidentes por no ver que pasa una persona por la calle y se la atropella sino también en la inseguridad que sufren las personas que habitan en los barrios oscuros, ya que sin luz es más fácil que haya asaltos, secuestros, violaciones, etc.

Por eso es que desde el Foro de Seguridad “estuvimos hablando con el director general de Seguridad y Defensa Civil, Cesar Rosso par que él pueda generar que las cosas se arreglen más rápido. La falta de luz es el puntapié inicial del generador de inseguridad. Ves oscuridad y ya te asustaste. En enero ya hemos hecho tres veces el reclamo como para ver si se acercan. Pedimos una audiencia con la gente del EMVISUR y todavía no hemos tenido respuesta” informó Mirta Torillo, integrante de ese Foro.

En cuanto a los barrios más comprometidos en ese sentido se encuentra el barrio San Eduardo del Mar, por el cual, el premio Nóbel de la Paz, Rodolfo Pérez Esquivel manifestó: "Hace 40 años que vivo allí. Lamentablemente, en tres días han saqueado 5 casas y 6 coches en la playa. Hemos hecho la denuncia y nos han dicho que pondrán más efectivos, pero también queremos que el barrio tenga luminarias, que se corte el pasto y que haya una interrelación mayor con los vecinos", aseguró.

Por su parte, cada vecino tiene “hacer el pedido de reparación al área respectiva telefónicamente y le dan un número de reclamo pasa el tiempo y lo vuelven a hacer y no encuentran respuestas. Entonces vienen a la Defensoría del Pueblo, nosotros hacemos un expediente y lo remitimos por escrito para que primero se repare la luminaria y segundo el por qué de la tardanza” dijo la defensora del Pueblo, Beatriz Arza.

Quién aseguró que las respuestas por parte del área de reparación, son que “a veces no tienen insumos o no tienen el personal suficiente, hay distintas causas, pero hemos logrado agilizar tramites”.

¿Y de quién es la culpa? De todos, de cada uno que pasó por la Municipalidad de General Pueyrredón y no hizo nada al respecto porque “las instalaciones se encuentran en este estado no por una cuestión temporal sino porque es el producto de una desinversión que se ha hecho sobre las instalaciones de alumbrado publico que lleva muchos años. Algunas han llegado al final de su vida útil, en muchos barrios se encuentran muy degradadas y requieren una alta intervención, una mayor dedicación que otras que son mas nuevas, pero todas deben ser mantenidas y en la medida que se degrada requiere mayor en inversión mantenimiento” afirmó Ovckak, quién hoy en día esta al frente del EMVISURyGA, quién protesta por lo que un día se debió hacer y no se hizo y mientras tanto sigue sin hacer. Como todos.

Por eso es que desde aquí, le recomendamos que por el momento lleven una cruz de madera (y una linterna) en la cartera de la dama o en el bolsillo del caballero, mientras que nuestras autoridades se “alumbren” y pongas manos a la obra.

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL DÍA 9 DE FEBRERO DE 2008

Sebastián Incaurgarat-Julieta Pomphile

No hay comentarios: