viernes, 7 de marzo de 2008

Agua, sal de mi canilla

Resulta increíble saber que en uno de los países con más agua dulce del mundo haya habitantes que no puedan contar con el servicio cada vez que lo necesiten. Resulta increíble pero es así, y para ver esa realidad no es necesario viajar al norte, o a un pueblo. Pasa en Mar del Plata.

Los vecinos del barrio Santa Celina ubicado al sur este de nuestra ciudad tienen el servicio de agua corriente sólo 3 veces a la semana, sí, Sólo tres veces. “Dentro de la precariedad en la que vivimos, de tener agua tres veces por semana, ya ni siquiera podes administrar la precariedad, porque no sabes en que momento vas a tener agua y no sabes cuando tomar recaudos” nos explicó Stalla Maris Constantini, una habitante de la zona.

Ella, como muchos de los vecinos, posee el servicio los lunes, miércoles y viernes ya que se abastecen de una perforación propia del barrio que es administrada por la Sociedad de Fomento y el Aquaducto Sur. Por otro lado “nosotros no nos hemos visto beneficiados con la obra de Lomas del Golf” afirmó Stella Maris.

La situación que vive el barrio va en contra de las Ordenanazas Municipales, “es muy clara la ordenanza cuando dice que Obras Sanitarias es responsable del partido de General Pueyrredón, entonces hay muchas cosas que no se entienden” denunció la defensora del pueblo adjunta, Mónica Felices.

Además los vecinos de Santa Celina ya tienen un proyecto de construcción para solucionar este problema en el cual establece que se necesita “la instalación de una cisterna, tanque distribuidor y después enlazar todo el barrio a través de un circuito cerrado de agua teniendo la presión constante en toda la red. Hay que darle la altura suficiente al tanque distribuidor para que le llegue el agua a todos los vecinos” informó el Dr. Oscar Romero que sigue la causa quién agregó que “había un presupuesto para OSSE de alrededor de 200.000 pesos para aplicarlo en la extensión de redes para los barrios Lomas del Golf, Santa Celina, y el SOIP. Aparentemente se aplicó toda la extensión a Lomas del Golf”.

No cabe dudas que lo que se esta desarrollando es un acto discriminatorio porque “en Lomas del Golf hay agua todos los días, este ha sido un barrio mucho más nuevo con una problemática habitacional diferente y de propiedad diferente con lo cual uno no se explica con un barrio afianzado, de muchos años, donde tenemos detectados realmente los propietarios y no tenemos esos problemas no le podamos distribuir al agua como corresponde” tal como lo aclara la Defensora del Pueblo.

Por su parte, desde OSSE la presidenta Emilia Bocanegra estableció que “se le daría una complementación de agua proveniente del barrio Lomas del Golf para la cisterna de Santa Celina” y que desde el barrio “nos solicitaron la mantener la asistencia económica por vía de la promoción social que tiene OSSE, mano de obra, y cubrir facturas de trabajo por reposición de la bomba. En realidad mano de obra no damos pero podemos colaborar con los caños”.

En síntesis, habría un compromiso desde OSSE para solucionar el grave problema que hay con el agua en Santa Celina y también desde la Defensoría del Pueblo para acelerar estos trámites. “Lo que si le vamos a requerir es que la atención y distribución del agua sea como corresponde. Esto habla de que tengan agua todos los días” aseguró Mónica Felices.

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DE LOS MICROS EMITIDOS LOS DÍAS 19 Y 26 DE ENERO

Julieta Pomphile

No hay comentarios: