jueves, 20 de marzo de 2008

Malo, malo eres

“Una vez mas no por favor
que estoy cansada y no puedo con el corazón.
Una vez mas no mi amor, por favor.
No grites que los niños duermen”

Bebe, Malo.

A veces resulta ilógico pensar que en 2008; dos siglos después de que la mujer comience a estudiar; casi 100 años después de que esté insertada en el mercado laboral; 69 años después de que se puso un pantalón; 61 años después de que votó para elegir a sus representantes; en el mismo año en el que en la República Argentina preside por primera vez una mujer por voto del pueblo, resulta ilógico que muera una mujer cada dos días por maltrato machista.

Los últimos datos suministrados son alarmantes, pero mucho más son las cifras de los maltratos que no llegan a provocar la muerte, pero si grandes heridas o los miles que quedan en insultos que dañan no el cuerpo pero si la psicología de la mujer y que muchos de ellos no son denunciados.

Es considerada mujer victima de la violencia “si se siente mal tratada emocionalmente y psicológicamente. Para que sea considerada como tal tiene que haber pasado, como mínimo, por dos ciclos de violencia. Muchas pueden victima de un golpe en la pareja. Por la sorpresa muchas no hacen nada, pero puede denunciar igual. Pero si pasa por segunda vez, es considera mal tratada” nos explicó la Lic. María Alsira Pérez, quién trabaja en el área de asistencia en la Subsecretaría de la Mujer de Mar del Plata.

Desde esa Secretaría se atiende a la mujer victima de la violencia vía telefónica (a través del 108 en forma gratuita) o personalmente en la cede. Cristina Mastrangelo, operadora de la línea 108, nos comentó que “a veces una victima llama y cuenta toda la historia y cuando se le pregunta que quiere hacer dice que nada, por ahora nada, voy a seguir con este vínculo” por eso es tan difícil sacar a la mujer de ese vínculo ya que en muchos de los casos ellas mismas son las que temen a denunciar estas actitudes de sus parejas.

De todas formas, desde la sede de Desarrollo Social, aseguran que hoy en día al haber más campañas de apoyo a la mujer maltratada, muchas se animan a contar sus historias, tal es el caso que “lo que estamos viendo es que hay mujeres que se animan con 25 o 30 años de mal trato. Algo llamativo. Ahora se ve esto, que después de muchísimos años empiezan a denunciar, y a despegarse de esas situaciones de violencia” afirmó la Lic. Pérez.

En todos los casos de denuncia, las mujeres son las que deciden que es lo que quieren hacer a través de la exposición de su caso. Desde la Subsecretaría de la Mujer hay un abogado, el Dr. Alfredo Ruiz Jack, que asesora a las victimas. El nos dijo que “hay personas que consultan como se hace la denuncia y donde hacerlo y ahí la derivamos a la oficina de la mujer. Los hechos que no se consideran delito, normalmente se encuadra la cuestión como una infracción a la ley de violencia, y se le da intervención al tribunal de familia. Ellos fijan una audiencia, se cita al maltratador con fines de buscar una solución de coyuntura, son todas medidas cautelares. Sea una exclusión del hogar, una prohibición de acercamiento, restricción a un ámbito de trabajo, tratando de calmar las aguas, buscar cuales son los conflictos. Si hay agresiones físicas se tratan de constatar. Si hay menores, le damos intervención a la gente de minoridad”.

En conclusión podemos establecer que depende de cada caso y de que quiera hacer la víctima como se actúa para solucionar esa situación de violencia. Pero lo importante es exponerla ya que al contar lo que a una le ocurre se siente mejor y comienza la recuperación psíquica de la violencia que ha sufrido.

Voy a volverme como el fuego,
voy a quemar tus puños de acero.
Y del morao de mis mejillas
sacaré el valor pa cobrarme las heridas.

Bebe, Malo.

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL DÍA 1º DE MARZO DE 2008

Julieta Pomphile

No hay comentarios: