sábado, 23 de febrero de 2008

¿Qué estás esperando?

Dos de cada tres personas portadoras de VIH no saben que lo tienen. Esas dos de cada tres personas dijeron “a mi no me va a pasar” y les pasó. Y lo que es peor que no lo saben y contagian a su pareja que total piensa “si nos conocemos, es una persona sana, aparte para prevenir el embarazo están las pastillas”. Esas dos de cada tres personas están sentadas frente a la computadora, leyendo una nota sobre el HIV insistiendo en el “yo no lo tengo” pero nunca se hicieron el test. ¿Qué esperarán?

Verónica es portadora del virus VIH desde hace más de 15 años y es integrante de la Red de Personas viviendo con el VIH/SIDA. Verónica no parece sufrir una enfermedad crónica, ¿lo ocultará?, ¿lo negará?, lo enfrenta. Ella sonriendo reparte preservativos y folletos explicativos.
“Los chicos 15 años que ya tienen relaciones sexuales, se acercan a la Red y nosotros les damos charlas sobre como prevenir. En las escuelas no les explican, los profesores que dan las charlas dan sólo lo básico, y creo que hoy en día hay que hablarles con las palabras que usan ellos” afirma Verónica y no se equivoca.
Muchos adolescentes y adultos en general no saben las formas de contagio (por las dudas es por sangre, semen, secreciones vaginales, madre-hijo), ni tampoco las de prevención, talvez sea por falta de campañas, por estar en una sociedad que no quiere ver que tiene frente a sus ojos una enfermedad que crece día a día.
Según Celina, presidenta de la ONG Fundación Un Lugar “se tiene que naturalizar el preservativo, que esté incorporado a la vida cotidiana de la familia” y así prevenir el contagio del virus. “Nos es más fácil darle a nuestro hijo varón, a nuestro hermano un preservativo, pero con una mujer no pasa lo mismo. En una relación sexual no es común que una mujer saque un preservativo de su cartera porque se piensa que `esta es una atorranta, estaba preparada´, y ante esta situación no lo saca”.
Son muchos los motivos por los que se contagia la persona del VIH, pero principalmente es por la estúpida idea del “a mi no me va a pasar”. Pero una vez que pasa y se entera de la situación por casualidad, un estudio o por síntomas (en la minoría de los casos) como agotamiento prolongado e inexplicable; glándulas hinchadas, fiebre que dure mas de 10 días, resfríos, exceso de sudor, etc.; el infectado abandona el tratamiento y eso provoca un debilitamiento que conduce a la enfermedad SIDA.
“Muchas veces la eficacia del tratamiento no tiene que ver con él en si, sino en la adherencia que se hace prolongada y es de por vida e implica la toma de muchos medicamentos. La adherencia solamente llega al 25 o 30% al año de haber sido iniciado el tratamiento. Es algo común en cualquier patología crónica” estableció el director del Centro de Salud Nº 1, Daniel Racca.
Contraer el HIV no significa la muerte pero si un virus que ataca ferozmente el cuerpo, un virus que con tratamientos se puede negativizar y realizar una vida normal. Por eso cuanto antes lo sepas si tenés, o no, el virus es mucho mejor. Hacete el test del HIV, es gratuito y confidencial. En Mar del Plata se realiza el test en: Región Sanitaria VIII – Av. Independencia 1213, y en el Centro de Salud Nº 2 – Guanahani 4546.
Y recordá que no importa con quien lo hagas, usa siempre preservativo. Siempre que te hagas un piercing o un tatuaje, usa material descartable. Si estas esperando un hijo, hacete el test de VIH, podes evitar transmitirle el virus.

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007

Julieta Pomphile

No hay comentarios: