jueves, 31 de enero de 2008

Alem: una bomba de tiempo

Mientras que muchos medios hablan de Alem como la zona de bares en la que los vecinos se quejan porque los jóvenes hacen disturbios en la madrugada, se puede investigar, salió a averiguar el fondo del problema de Alem.

En primer medida los adolescentes orinan en la calle por no estar una hora esperando a que se desocupe el baño del bar, ya que en muchos casos ocurre que los bares “no tienen los baños suficientes” y por eso “el barrio se convierte en un gran baño” como denunció el presidente de la sociedad de fomento Leandro N. Alem, Fernando Reyna cuando le consultamos. Cabe aclarar que una cosa no justifica la otra, pero…
Si bien esto preocupa a los vecinos, hay otras falencias en la zona que son las que nos deberían preocupara a todos y es la habilitación de esos lugares, ya que tienen el permiso de funcionar como bar-restaurante y no como boliches, pero el problema no esta en que la gente baile o coma sino en que “el índice de ocupación es de 1 persona cada 3 m2 para los bares–restaurantes, pero si uno acerca a las 2 o 3 de la mañana por Alem verá que estos lugares están colmados de gente” explicó Reyna.
En la zona hay 40 bares a los cuales concurren entre unas 25.000 y 30.000 personas por fin de semana y en el verano esa cifra aumenta y es diaria la concurrencia.
Entonces lo que ocurre es que hay más gente de la permitida y eso nos hace acordar a un tal Cromañón, un lugar que hace algunos años sufrió un incendio en el que murieron 194 personas que quedaron atrapadas entre las llamas o se asfixiaron por el humo y no pudieron salir porque había allí un desborde de personas y salidas de emergencia inexistentes, algo que ocurre cada fin de semana en Alem.
Para “que no se repita” como dicen los familiares de las víctimas de Cromañón, hablamos con el director de Inspección General de la comuna, José María Lopetegui, quien dijo “es responsabilidad de los propietarios de los boliches el control de la cantidad de gente en sus lugares. Si se equivocan e ingresa un número mayor al permitido corre por su cuenta. Ellos saben cuales son las ordenanzas vigentes y en especial, la capacidad”… ¿Lopetegui se habrá olvidado de la responsabilidad política?... digamos la que tuvo Ibarra y por la cual lo destituyeron de su cargo.
Por otra parte, quienes se encargan de inspeccionar son los bomberos, por tal motivo hablamos con el Capitán Jorge Daniel Nuñez, bombero de la Provincia de Buenos Aires sector técnica, quien informó: “la gente mía hace las inspecciones y los controles necesarios para que se evite la mayor cantidad de accidentes. La función nuestra es tratar de prevenir, no de ir después de que pase algo” y aclaró que “continuamente hacemos inspecciones nocturnas en horarios cuando están abiertos los boliches. Debemos controlar que las luces de emergencias continúen funcionando, que los carteles lumínicos estén, que la salida de emergencias no se encuentre obstruida, que tenga la barrera antipánico, y resistencia al fuego”.
Ahora, el equipo de investigación se pregunta, ¿se harán las inspecciones? Porque hay dos bares ubicados en Alem al 3600 en los que la única salida es la entrada y los que es peor que para acceder a ella hay que pasar por una escalera muy empinada y angosta. Tal vez se hagan las inspecciones pero los inspectores no ven estos riesgos, o no los quieren ver.
De todas formas, lo que nos deja contentos es que Nuñez dijo “vamos a tomar conocimiento de lo que vos me decís porque me resulta interesante” al referirnos a estos bares, pero… si se hacen inspecciones constantes ¿no se vio esta problemática?...

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL DÍA 12 DE ENERO DE 2008

Julieta Pomphile

No hay comentarios: