jueves, 31 de enero de 2008

La triste vigencia de los parásitos

La parasitosis alcanza al 80% de los chicos en algunos barrios, según un estudio del bromatólogo Luís Miccio. Si bien no es grave, puede traer consecuencia en el crecimiento, ya que, generalmente, afecta a niños entre 6 y 9 años. Por eso es fundamental la higiene y el rol de los perros en esta problemática. En Mar del Plata existen 9 especies de parásitos.

Se realizó un largo estudio en los perímetros de la ciudad (¿La gran Mar del Plata?) más allá de las avenidas Champagnat, Libertad y Juan B. Justo. El bromatólogo, Luis Miccio, responsable de dicho estudio afirmó que “hicimos el examen en algunas escuelas a unos 100 o 150 chicos entre los 6 y 9 años, teóricamente sanos porque no presentaban síntomas. Una vez obtenidos los resultados, descubrimos que había hasta un 80% de parasitosis y se llegó a estipular con un promedio del 65%”.
Los principales síntomas que los niños padecen son: la picazón en todo el cuerpo, sobretodo en la cola; el nerviosismo al dormir, transpira y se mueve fuertemente al hacerlo; trastornos gástricos; manchas en la piel o en las uñas; y el pelo seco. Sólo el 10% de los infectados pueden tener inconvenientes orgánicos serios.
En Mar del Plata convivimos con nueve especies de parásitos. Si bien no son graves pueden traer mal formaciones en los chicos o no llegar a un buen desarrollo como consecuencia de no crecer sanos.

El rol del perro

El perro es el amigo del hombre, el animal domestico más querido y frecuente en los hogares, pero también es uno de los factores principales de contagio. Resulta absolutamente necesario e imprescindible que el animal (sea grande, chico, lanudo, pelado, con costumbres sanitarias correctas, un animal de la casa, que tenga un parque o jardín) sea sometido a un control sanitario periódico y frecuente para evitar que transmita su posible parasitosis. Recordemos que el 90% de estas mascotas son portadoras de parásitos y que en la ciudad existen 100.000 perros, tanto domésticos como callejeros.
Con respecto a estos animales, Miccio sostuvo que “el perro es el que tiene más contactos con los chicos, superior al de los gatos, los pájaros por lo cual lleva a que se el principal transmisor de parásitos. Por más que esté cuidado, lavado, desinfectado tiene que salir a la calle y va al pasto, a los arenales, a las plazas se pone en contactos con otros perros, se revuelcan juegan y ese contacto el perro se contamina y se los transmite a los chicos que juegan con él lo abrazan hasta incluso lo llevan a la cama”.
Lo que ocurre, es que en algún momento, en el arenero, en la plaza, en la vereda, los perros están en contacto ya que se pelean, se huelen y se tocan, o hacen sus necesidades en el lugar y al revolcarse en el suelo se contaminan. Como primera medida sanitaria se debe recoger esa deposición y arrojarla al cesto de los residuos. No es conveniente taparla con arena, pastos o tierra, lo que facilita la contaminación del medio.

Recomendaciones a tener en cuenta

Para combatir esta situación se recomienda desparasitar al can (una o dos veces por año, y que el veterinario lo indique y dirija), que esté permanentemente aseado. A su vez, que el animal no lama o bese al niño, o que se revuelque con él, y acostumbrar al perro a una conducta sanitaria dentro de cada hogar.

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2007

Sebastián Incaurgarat

No hay comentarios: