miércoles, 16 de julio de 2008

Basura en la ciudad

Mar del Plata está sucia, muy sucia. No sólo por los 400 metros de basura acumulada en el predio, también por las hojas caídas, los chicles, papeles, colillas de cigarrillos, bolsas rotas por los perros y mugre de toda índole que a diario vemos en las calles. Mar del Plata está muy sucia y hay muchos responsables.

Siempre es fácil echarle la culpa a los demás y la primera frase que lleva a nuestra mente es “la Municipalidad” y en gran parte sí, pero hay que hacer un poco de catarsis: ¿nunca tiramos desechos a la calle?

A esta suciedad, que no debería existir si fuéramos un país más civilizado en materia de limpieza, debemos sumarle la ineficiencia del barrido por parte de la Municipalidad. Eduardo Bruzetta, titular de Gestión Ambiental, reconoce, en ese sentido que “lamentablemente el barrido mecánico no alcanza a todos los barrios. Consideramos que está muy acotado. Pero es lo que se ha licitado y lo que se ha firmado en el pliego del año 2004 y que entró en vigencia en el 2005 (durante la gestión de Katz). Nos tenemos que acotar a lo contractual, más allá de la buena voluntad que podamos poner desde el municipio”.

Y agrega que “las falencias en si no son una cuestión presupuestaria porque la empresa, es de público conocimiento, está cobrando más de cinco millones de pesos mensuales por el servicio”.

Pero, desde la empresa recolectora de residuos el discurso es diferente: Lezcano, apoderado de la 9 de Julio, aseguró que “el problema es que el servicio es un equilibrio entre lo que se puede prestar y el costo del servicio. Si hubiera un presupuesto mayor se pondrían hacer muchas mas cosas: barrer las calles todos los días o recolectar los residuos todos los días, lo cual no se hace por contrato. A todos nos gustaría tener más servicio pero, siempre, hay que tener un equilibrio con el costo”.

Y el equilibrio no es sólo costo-servicio también es: servicio-educación.

Julieta Pomphile

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL 31 DE MAYO DE 2008

No hay comentarios: