martes, 26 de febrero de 2008

El reino del revés

Chicos con hambre en el granero del mundo. Sólo ocurre en el reino del revés. La inoperancia, irresponsabilidad, corrupción, y los altísimos niveles de mediocridad son las máximas autoridades en este reino, que por engreído, precario e inútil se muere de hambre.
Resulta inconcebible para cualquier persona con algo de (aunque sea escaso) sentido común que en un país con la producción agro – ganadera como el nuestro, miles de chicos concurran a las escuelas sólo para comer.

En Mar del Plata, aunque no se han detectado casos de desnutrición, sí hay, y muchos, chicos mal nutridos. La Vicedirectora de la Escuela Nº 68 nos comentaba que “el comedor en las escuelas no los alimenta equilibradamente porque es todo a base de hidratos, harinas, polenta. Lo ideal sería que todos los días haya fruta, lácteos. A la carne picada y al pollo casi ni lo ven, el pescado es imposible porque los costos no ayudan”.
Hablando de costos el Gobierno destina $1,40 por chico, no es necesario decir que con esta cifra es imposible hablar de dieta equilibrada. ¿Nuestras autoridades gastaran $1,40 en dos comidas diarias de sus hijos?
“Los días lunes hay chicos que se duermen o no tienen ganas de hacer nada porque no han sido bien alimentados durante el fin de semana” nos comentaba una maestra de la escuela.
El estar inmerso en la pobreza genera ambientes sanitarios inadecuados acompañado por la falta de acceso a los Servicios de Salud, y mantiene una alimentación inapropiada y escasa. Además de carencias educativas dentro de los hogares, y por parte del Estado que se encuentra cada vez más ausente. Vivir en estas condiciones acarrea consecuencias de por vida.
De acuerdo a los siguientes datos el 80% de los niños con madres adolescentes son pobres (ver nota El incremento de las madres adolescentes). De este total, el 10% nace con bajo peso. El 15% de los niños con madres adolescentes están desnutridos. Cuando estos chicos ingresan en edad escolar el 64% tienen problemas en el desarrollo de la inteligencia, lo que lleva a que el 20% abandone el colegio y al ingresar en el mercado laboral el 34% está desocupado.
La Organización Mundial de la Salud explica que el retraso en el crecimiento de los niños afectos por la indigencia – y la “malnutrición proteico-energética” – es simplemente una manifestación más de un síndrome de afectación general del desarrollo físico y mental. El retardo en el crecimiento se produce en los primeros tres años de vida y permanece la vida entera. “Estos niños tienen afectado su desarrollo cognoscitivo, con trastornos del lenguaje y del desarrollo motor, de la coordinación, bajo rendimiento escolar”.
Desgraciadamente estamos gestando una generación de retardados. No caben dudas que este es un punto más del siniestro plan de la política. Porque alguien que no piensa, es alguien que vota sin pensar y mantiene, sin dolo, en sus cargos a los representantes de este reino del revés. ¡Provecho!

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2007

Sebastián Incaurgarat

sábado, 23 de febrero de 2008

El avance de la tuberculosis y el retroceso de la política

Fiebre anorexia, adelgazamiento, sudorización, tos, disnea. Son sólo algunos de los síntomas de una enfermedad que avanza año a año y que unas 12.000 personas la contraen anualmente en Argentina, a pesar que se cuenta con medicación gratuita. De éstos, sólo el 60% cumple con el tratamiento y se curan. El 40% restante abandona o nunca lo inicia por razones de distinta índole (sociales, culturales, económicas, sanitarias, etc.).

“Naturalmente la tuberculosis tiene relación con la pobreza y la falta de accesibilidad a los sistemas de salud primaria, esto quiere decir que la gente que esta enferma no consulta. Si un señor tiene tuberculosis, empieza con los síntomas y como lo tenés que mandar a las 4 de la mañana con lluvia para que alguien lo atienda es muy probable que no vaya y de hecho como ha ocurrido en los últimos 20 años, que llegue a la guardia del hospital con una tuberculosis grave y avanzada habiendo contagiado a 20 personas antes y que abandone el tratamiento porque el abandono esta relacionado también con las condiciones sociales, hay gente que no puede comer y entre elegir la plata para comer y el colectivo para ir al hospital come y no va a buscar los remedios” nos dijo el secretario de Salud de la Comuna, Dr. Alejandro Ferro.

La realidad es clara, en un país como el nuestro donde millones de personas viven el día a día y otras tantas el minuto a minuto no van a preocuparse por su salud tanto o más que por si habrá un plato de comida en la mesa. La gente se siente mal y no va al médico porque no puede perder un día de laburo, tiene que ir a buscar un medicamento y por no gastar en el colectivo no lo busca. Entonces, ¿que hay que hacer?... invertir. Invertir en más médicos que atiendan las 24 hs para que no haya más gente haciendo colas interminables para conseguir un turno y cuando llegue a la ventanilla le digan “no hay más, vuelva mañana”. Invertir en campañas que alerten de enfermedad. Invertir en educación para que desde los primeros años, el niño sepa que la tuberculosis se contagia principalmente a través del estornudo, aunque un 5% puede ingresar por vía digestiva.

Invertir, pero ¿a quién le interesa invertir?...“En cuanto al presupuesto, el compromiso del intendente Pulti ha sido de aumentarlo un 50% en un año, todo esto dependerá de cómo se podrá salir de la crisis que estamos enfrentando, la situación presupuestaria es muy complicada”. (Dije lo que querían escuchar, que vamos a aumentar el presupuesto pero me atajé con lo de la Emergencia Económica, piensa Ferro), (¡el mismo chamuyo de siempre!, pensas vos mientras lo lees).

A pesar de que diga Ferro (porque las palabras se las lleva el viento), lo más importante es lo que dice el Dr. Martín Gnoni, Jefe de Residentes de Infectología del Hospital Interzonal. “Lo que hace la BCG es evitar las infecciones pulmonares graves, pero no implica que no te vayas a infectar igual. Si sos HIV positivo a la forma grave la vas a tener igual por más que estés vacunado. La BCG evita que la tuberculosis progrese de la forma pulmonar a la diseminada”.

Así que a no decir “tengo la BCG, que me importa la tuberculosis” porque la podes tener igual y si leíste la nota de abajo acordate que vos podes ser un HIV positivo sin saberlo y por ende la tuberculosis te afectar más que si no tenés el virus. Por eso ante cualquier duda consulta a un médico.

(Esto no es una publicidad de medicamentos o una campaña, sólo queremos informar que es lo que pasa).

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO QUE SE EMITIO EL DÍA 22 DE DICIEMBRE DE 2008.

Julieta Pomphile

¿Qué estás esperando?

Dos de cada tres personas portadoras de VIH no saben que lo tienen. Esas dos de cada tres personas dijeron “a mi no me va a pasar” y les pasó. Y lo que es peor que no lo saben y contagian a su pareja que total piensa “si nos conocemos, es una persona sana, aparte para prevenir el embarazo están las pastillas”. Esas dos de cada tres personas están sentadas frente a la computadora, leyendo una nota sobre el HIV insistiendo en el “yo no lo tengo” pero nunca se hicieron el test. ¿Qué esperarán?

Verónica es portadora del virus VIH desde hace más de 15 años y es integrante de la Red de Personas viviendo con el VIH/SIDA. Verónica no parece sufrir una enfermedad crónica, ¿lo ocultará?, ¿lo negará?, lo enfrenta. Ella sonriendo reparte preservativos y folletos explicativos.
“Los chicos 15 años que ya tienen relaciones sexuales, se acercan a la Red y nosotros les damos charlas sobre como prevenir. En las escuelas no les explican, los profesores que dan las charlas dan sólo lo básico, y creo que hoy en día hay que hablarles con las palabras que usan ellos” afirma Verónica y no se equivoca.
Muchos adolescentes y adultos en general no saben las formas de contagio (por las dudas es por sangre, semen, secreciones vaginales, madre-hijo), ni tampoco las de prevención, talvez sea por falta de campañas, por estar en una sociedad que no quiere ver que tiene frente a sus ojos una enfermedad que crece día a día.
Según Celina, presidenta de la ONG Fundación Un Lugar “se tiene que naturalizar el preservativo, que esté incorporado a la vida cotidiana de la familia” y así prevenir el contagio del virus. “Nos es más fácil darle a nuestro hijo varón, a nuestro hermano un preservativo, pero con una mujer no pasa lo mismo. En una relación sexual no es común que una mujer saque un preservativo de su cartera porque se piensa que `esta es una atorranta, estaba preparada´, y ante esta situación no lo saca”.
Son muchos los motivos por los que se contagia la persona del VIH, pero principalmente es por la estúpida idea del “a mi no me va a pasar”. Pero una vez que pasa y se entera de la situación por casualidad, un estudio o por síntomas (en la minoría de los casos) como agotamiento prolongado e inexplicable; glándulas hinchadas, fiebre que dure mas de 10 días, resfríos, exceso de sudor, etc.; el infectado abandona el tratamiento y eso provoca un debilitamiento que conduce a la enfermedad SIDA.
“Muchas veces la eficacia del tratamiento no tiene que ver con él en si, sino en la adherencia que se hace prolongada y es de por vida e implica la toma de muchos medicamentos. La adherencia solamente llega al 25 o 30% al año de haber sido iniciado el tratamiento. Es algo común en cualquier patología crónica” estableció el director del Centro de Salud Nº 1, Daniel Racca.
Contraer el HIV no significa la muerte pero si un virus que ataca ferozmente el cuerpo, un virus que con tratamientos se puede negativizar y realizar una vida normal. Por eso cuanto antes lo sepas si tenés, o no, el virus es mucho mejor. Hacete el test del HIV, es gratuito y confidencial. En Mar del Plata se realiza el test en: Región Sanitaria VIII – Av. Independencia 1213, y en el Centro de Salud Nº 2 – Guanahani 4546.
Y recordá que no importa con quien lo hagas, usa siempre preservativo. Siempre que te hagas un piercing o un tatuaje, usa material descartable. Si estas esperando un hijo, hacete el test de VIH, podes evitar transmitirle el virus.

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL 8 DE DICIEMBRE DE 2007

Julieta Pomphile

jueves, 21 de febrero de 2008

Entre la sabiduría y el abandono

“Ya soy un sabio” diría un anciano en cualquier parte del mundo al llegar a la edad en la que sólo se mira el tiempo pasar y se disfruta de los nietos, el aire libre y la tranquilidad. “Ya soy pan comido” dice el hombre y la mujer que ya esta llegando al final de su camino y que vive en la Argentina

Ocurre que aquí a los ancianos no se los respeta, no se los ayuda y por el contrario son la presa fácil, los que sufren la violencia.

Cuando hablamos de violencia hay varios ítems a poner en juego, el primero y tal vez el que más practicamos sin, quizás, darnos cuenta es la indiferencia, el “sacarnos de encima” a los ancianos como a un trapo viejo el cual nadie usa.

Eso se nota en los geriátricos ya que “hay familias abandonicas, que no visitan nunca a sus mayores” tal como nos lo dijo Marcelo Balbuena, coordinador general de servicio social de PAMI. Quién también nos aseguro que “se trata de evitar la institucionalización porque creemos que el mejor ámbito para una persona es su hogar”.

De todas formas a los familiares de estos ancianos los internan en geriátricos que en muchos casos no están en las mejores condiciones a nivel de infraestructura y personal capacitado para la atención. Por eso es que el abandono del adulto mayor resulta no sólo una tristeza para él por no ver a sus seres queridos sino también una falta de control del ambiente en el que se lo “deposita” (lamentablemente).

En cuanto a las inspecciones que se efectúan por parte del Estado, Leticia Moyano, directora del área de Discapacidad y Adultos Mayores, estableció que “nosotros hacemos un control de funcionamiento que tiene aspectos muy concretos, que figuran en la normativa municipal: como el control del lugar, del personal, si se responden a las medidas de seguridad requeridas, es decir, si continuo con las condiciones que fue habilitado el geriátrico, tanto en lo habitacional como con el personal. Las faltas más comunes que se encuentran son la mayor gente alojada de lo que el geriátrico está habilitado”.

Y por su parte, Balbuena afirmó que “se evalúan el área médica, enfermería, habitacionalidad, personal, alimentación, y luego se promedian y se saca el puntaje del geriátrico”.

Por otro lado, el anciano que vive solo en su hogar está en el centro de la mira a la hora de cometer un asalto, (y ahí entramos en otro grado de violencia). Esto ocurre por varias razones pero principalmente porque ellos reciben jubilaciones extranjeras y además por ser débiles ante los insultos y los golpes.

Producto de la gran cantidad de estos actos violentos contra los ancianos ya se esta creando un red para prevenir estas situaciones. “Creamos una red de ínter institucionalidad que participan solamente entidades del estado para poder trabajar en forma ágil. Se tratará en primer termino el tema de prevención y luego la asistencia desde el centro de asistencia a la victima” estableció Moyano y prosiguió: “nosotros lo que brindamos mediante la red es ayuda a cualquier persona que sufra un delito de cualquier tipo. Hay un antes y un después en la vida de la victima, y mas en la gente mayor, que están en una etapa de vulnerabilidad provoca una caída en su calidad de vida muy importante”…

Por estas y muchas más razones es que los ancianos de nuestro país no pueden disfrutar y decir felizmente “ya soy todo un sabio”… si nadie los va a escuchar.

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DEL MICRO EMITIDO EL DÍA 29 DE DICIEMBRE DE 2007

Julieta Pomphile

sábado, 9 de febrero de 2008

Hay contaminación

“Las olas y el viento, sucundum, suucundum”… uno escucha la canción (muy romántica ella) e imagina un mar transparente, las olas chocando contra las rocas y rompiendo así el silencio de la playa desierta en una tarde de invierno…
Pero nunca imaginaría “La Bristol” en pleno enero, lleno de gente, ruidos, un mar revuelto y lleno de mugre (colillas de cigarrillos, hojas, pañales dando vueltas y si… de aquello que vos y yo nos imaginamos pero para que leerlo si la imaginación dice más).
Así que señora turista cuando llegue a Mar del Plata no quiera sentirse en la canción de Donald: “el viento y la arena, no me dejan ver. Eres una ola, muy pronta a romper…” porque las olas no son lindas acá.

“He notado en el último tiempo un aumento de la contaminación. En parte por los desagües pluviales que caen en la costa. En algunas escolleras de la Bristol termina el pluvial de la Terminal. Por otro lado, el combustible de las embarcaciones, uno observa un brillo en el mar y eso es gas oil o aceite” nos dijo el guardavida Juan Labra.
Y él no es el único que reconoce la contaminación en las playas marplatenses, también el ex presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz estableció: “nosotros hemos puesto 2000 metros a cada lado del punto de vuelco de la planta de afluentes cloacales como una zona donde recomendamos no bañarse. Hemos puestos carteles que no fue una decisión fácil porque Mar del Plata es una ciudad turística, no es la mejor imagen. Pero nos parece que cuando hay un problema de índole ambiental que pueda afectar la salud pública lo mejor es asumirlo”.
Katz mismo lo dijo: “no es la mejor imagen”, por eso es que los carteles no son muy vistosos y tampoco prohíben el baño sino que recomiendan no bañarse allí.
Ahora, el tema es que la contaminación no esta 2000 metros a cada lado de la planta, es decir en la zona norte de la ciudad, sino según como vaya la corriente de viento es a donde van esos efluentes. “Hay un proceso de impacto permanente que no se niega, que contamina. Pero nuestro mar es muy agitado y dispersa la contaminación” afirmó el ex Presidente de OSSE.
El problema no sólo radica en la estética de la costa atlántica sino en las consecuencias que esto acarrea. Ante esto Labra informó: “he tenido compañeros que han sufrido gastroenteritis, infecciones de piel y digestivas, otitis” por eso es que “los días de temporal o luego de un temporal, nosotros advertimos a la gente que el agua está un poco más contaminada. Porque no sólo son los pluviales sino también las conexiones clandestinas de cloacas”.
Tal vez lo peor de todo esto es que no haya una cifra que determine cuan contaminado esta el mar de Mar del Plata ya que “nuestro país no tuvo hasta el año pasado (2006) parámetros límites de calidad para el agua recreativa Recién el año pasado (2006) la provincia de Buenos Aires adoptó niveles guía. Hemos tomado y analizado algunas muestras las cuales han resultado desfavorables hasta en la zona de la perla pero en situaciones muy aleatorias. Cada lugar tiene sus parámetros, para los de California estamos contaminados y para los de Río de Janeiro estamos muy bien” aseveró Carlos Katz.
Todo esto nos demuestra una vez más que hay temas importantes a tratar en la ciudad, que se debe investigar todo esto, no para causar un pánico entre los ciudadanos y turistas sino para prevenir e informar de la situación. Que es nuestro deber.

ESTA INVESTIGACIÓN FORMÓ PARTE DE LOS MICROS EMITIDOS LOS DÍAS 10 Y 17 DE NOVIEMBRE DE 2007

Julieta Pomphile